Páginas

Año Internacional de la Química

Hoy día casi todos sabéis que la QUÍMICA es la ciencia que estudia la materia que nos rodea y que la transforma, mediante las denominadas reacciones químicas. Sin embargo, la química es mucho más que esta definición formal. Forma parte de nuestro universo cotidiano y todo lo que somos, y todo lo que nos rodea, es química.
En 2011 celebramos el Año Internacional de la Química, bajo el lema 'QUÍMICA: NUESTRA VIDA, NUESTRO FUTURO' una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO para celebrar los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad y con el objetivo de incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer la necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

Se ha elegido este año, por coincidir con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en 1911 por el descubrimiento de dos elementos químicos radiactivos, el polonio y el radio, en reconocimiento a la contribución de la mujer a la Ciencia. No hay duda de que ninguna otra mujer tuvo una trascendencia para la ciencia y para el avance social de la mujer como ella, quien además de haber recibido previamente en 1903 el Premio Nobel de Física (compartido con su esposo, Pierre Curie, y con Henri Becquerel) por sus contribuciones al descubrimiento de la radiactividad espontánea, fue, también, la primera mujer que impartió clases en la universidad, cuando en 1906 aceptó la cátedra de Física de la Sorbona en París.
Durante 2011, ante el trascendental papel que la química desempeñará en el desarrollo de fuentes alternativas de energía y la alimentación de la creciente población mundial, se  celebrarán actividades en todo el mundo, para resaltar la importancia de la química en el sostenimiento de los recursos naturales.
El Foro QUÍMICA y SOCIEDAD, entidad que lidera en España esta conmemoración, ha organizado un conjunto de actividades e iniciativas para hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible.